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::: El Reencuentro :::

Discurso de Ricardo Pons Muzo

Categoría: Gustavo Pons Muzzo
Publicado el Sábado, 17 Septiembre 2016
Escrito por Jorge Dawson

Discurso de Ricardo Pons Muzzo en Sesión Solemne en la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del Combate del 2 de Mayo y defensores calificados de la patria

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Precedencia:

Señor General de División EP (R) Carlos Alfonso Tafur Ganoza, Presidente de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del Combate del 2 de mayo de 1866 y defensores calificados de la patria.

Señor Doctor Jorge Del Castillo Gálvez, Congresista de la República.

Señor Doctor Víctor Andrés García Belaúnde, Congresista de la República.

Señor General EP (R) Carlos La Rosa Olivares, Presidente de la Asociación de Ex alumnos del Colegio San Julián de Barranco

Señor Coronel EP Ernesto Castillo Fuerman, Ex alumno y ex combatiente en La guerra del Cenepa de 1995.

Señoras y Señores, familiares y amigos todos:

Permítanme en primer lugar agradecer a nombre de mi madre Áurea Díaz Burga Vda. de Pons Muzzo, hermanos y demás familiares y descendientes de Don Gustavo Pons Muzzo vuestra asistencia a este solemne acto para rendirle homenaje al maestro y amigo, al educador e historiador, al Tacneñista y Peruanista, por el centenario de su nacimiento.

DIOS, PATRIA Y FAMILIA era su lema de vida, y qué duda cabe que lo cumplió hasta el día que partió de esta tierra. Católico y sobretodo cristiano practicante; amable, sencillo y solidario; siempre presto a ayudar al que lo pedía o al que lo necesitaba. Demostró un intenso amor y respeto por toda su familia y su entorno. Fue no solo un inseparable esposo y padre sino también el hermano o el tío preferido, el abuelo engreidor, el suegro querido, el buen vecino, el gran compadre y amigo, el maestro admirado. Habría tanto que decir al respecto, sobre todo tantos ejemplos de veneración y agradecimiento a sus padres a quienes les dedicó una de sus más recordadas obras “Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima” en 1999, a sus 83 años, escribiéndoles la siguiente dedicatoria: “A la sagrada memoria de mis padres Don Bartolomé Pons Salleres y Doña Elsa Muzzo de Pons, quienes me educaron desde niño, en Tacna, en el amor a la Patria y estar siempre a su servicio”.

Como educador, sobre el Amauta Gustavo Pons Muzzo habría mucho por decir. No solo como docente y director de unidades escolares o el colegio Militar Leoncio Prado; como docente universitario, o como fundador, director y promotor del colegio San Julián de Barranco. Porque su labor educativa no quedó allí, ya que siempre mostró también su preocupación por la educación nacional. Y lo hizo formando parte de varias comisiones en el Ministerio de Educación, o a través de sus pensamientos sobre doctrina educativa o, por supuesto, por sus reconocidos textos escolares. Con frases muy precisas nos señalaba la importancia de la educación para nuestro futuro como país, frases aún vigentes. El señalaba muy bien que “El derecho a la educación condiciona todos los demás derechos del individuo. No cabe nación desarrollada ni democracia efectiva con pueblo inculto”, refiriéndose a un pueblo con pocos conocimientos y poco instruido. Cuánta razón tenía y cuanta vigencia tienen sus palabras hoy, lamentablemente. 

Allá por el año 1953, en el prólogo de su libro “Educación para los jóvenes peruanos: Hacia una doctrina de la Educación Nacional” se preguntaba: “¿Qué tipo de personas debe formar nuestro sistema educativo?” Decía él que “si se ignoran los fines que se persiguen o si ellos no han sido claramente señalados el resultado será deficiente”. Luego agregaba: “Queremos una educación peruana para jóvenes peruanos, que adapte al ser que ha nacido en estas tierras a la vida nacional, pero sin aislarlo del mundo, incorporados a la vida universal. La doctrina es primero y no puede nacer de las leyes sino a la inversa. No habrá educación nacional provechosa si el centro de la educación nacional no es el Perú. Lo nacional no se opone a lo universal y esto no es nacionalismo exacerbado o totalitarismo, es la más pura teoría de justicia social”. Parece increíble que todavía tengamos problemas con la calidad educativa y el estado no cumpla con las expectativas de la población, especialmente en las zonas rurales, así como que no se restablezca el curso de Historia del Perú, con tanta historia de siglos por difundir y cuyo objetivo era educarnos en el amor a la Patria y en conocerla desde sus orígenes para no cometer errores pasados.

Sobre su producción bibliográfica quisiéramos mencionar las razones por las cuáles el investigó y escribió la historia del Perú, en sus propias palabras. En su libro “La declaración y La proclamación de la Independencia y Los Símbolos de la Patria” publicado en el 2003 (a sus 87 años) inserta en la última página un extracto de un discurso académico suyo en el Centro de Estudios Histórico- Militares del Perú para referirse a “La Patria y La Historia”: "La investigación del pasado histórico tiene que tener la característica de la imparcialidad y de la verosimilitud pero también tiene que hacerse con un sentido de afirmación y no de negación. En el pasado histórico del Perú hay situaciones de evidente injusticia social y de sometimiento político y económico a los poderosos. Pero también hay otras situaciones de lucha mancomunada por los ideales de vida de la nacionalidad. En la investigación del pasado histórico nacional, los historiadores tienen la misión de arquitecturar el edificio de la nacionalidad; de hacer resaltar los ideales de vida que nos unen a todos, ideales que determinan y configuran la nación, que es la patria. La enseñanza de la historia por tanto tiene por misión esencial estrechar a todos los peruanos en la visión histórica de la patria y en los ideales comunes de la nacionalidad. La enseñanza de la historia tiene una misión catalizadora, debe unir y no dividir, sin que esto quiera decir que debe callar lo que de malo ha habido en el pasado. Debe decirlo pero con sentido constructivo. La historia debe ejercitar su veredicto de severa censura en los casos necesarios, sin que ello se tome como factor de división o de lucha interna, porque cuando la enseñanza de la historia alienta los resentimientos sociales, fomenta los resentimientos políticos, revive la leyenda negra sobre el pasado nacional, contribuye, consciente o inconscientemente a atentar contra la unidad nacional y contribuye, lo que es más grave, al relajamiento del frente interno al presentar una nacionalidad dividida. La historia debe contribuir a reforzar la conciencia nacional del pueblo y no demolerla". Creemos que esto es un llamado a la unión, a la unidad del país, al orgullo nacional, a la formación de buenos ciudadanos y creemos también que el mejor homenaje a su memoria, y a la de otros grandes peruanos que pensaban como él, sería no solamente restablecer el curso de Historia del Perú sino también impulsar la unidad nacional desde el lugar en que nos encontremos en la sociedad.

Fue autor de muchos artículos, textos, y libros, entre ellos de algunos tomos de la Colección Documental de la Independencia del Perú. Esta colección creemos que merece un comentario adicional ya que fue una obra monumental elaborada por un grupo de notables y desinteresados peruanos comisionados ad honorem por el gobierno en 1970 para ordenar la documentación histórica antes de las celebraciones por el Sesquicentenario de la Independencia Nacional. La presidió el Gral Don Juan Mendoza Rodríguez y tenía entre sus integrantes a historiadores y otros profesionales valiosos. Mi padre representó al instituto Sanmartiniano del Perú. Fuimos testigos de la ardua labor que ello representó durante 5 largos años. El Gral. Mendoza Rodríguez señala al hacer la presentación en 1975, que la colección es “testimonio auténtico y elocuente del esfuerzo peruano por la emancipación; y sobre todo, para demostrar, con sentido cronológico, el pensamiento y la acción de nuestros precursores y próceres que tuvieron una auténtica orientación americanista, porque comprendieron la lucha por la emancipación en su dimensión continental”. Gustavo Pons Muzzo fue autor de dos tomos sobre La Expedición Libertadora y sobre Los Símbolos de La Patria; y co-autor con el Dr. Alberto Tauro del Pino de un tercero sobre el Primer Congreso Constituyente.

Nuestro padre creía firmemente que es muy importante para la formación de buenos peruanos no solo rescatar las figuras que sirvan de paradigma a las nuevas generaciones sino continuar afirmando los cimientos de la identidad nacional y la peruanidad. Por ello es de justicia mencionar su papel protagónico durante más de 40 años en la centenaria polémica sobre la estrofa apócrifa de nuestro Himno Nacional y que una feliz decisión del poder ejecutivo en el año 2009 le puso término, al disponerse con gran acierto, en cumplimiento de la constitución, y haciendo un reconocimiento homenaje al verdadero autor de la letra, que en los Institutos Armados se cante la sexta estrofa que comienza “En su cima Los Andes sostengan la Bandera o Pendón bicolor ………………” y no el apócrifo y deprimente “largo tiempo el peruano oprimido ……….” Como el mismo refería. Esto, que fue recibido con entusiasmo por la población, ya se realizaba en nuestro querido y añorado Colegio “San Julián” desde los años 70 en la formación de todos los Lunes y en las diversas ceremonias cívico-patrióticas. Todos los julianos cantamos con orgullo y esperanza la letra auténtica de nuestro Himno desde esos felices años. Po ello, debo señalar que en el prólogo del libro sobre los Símbolos de la Patria de la colección documental publicada en 1974, escrito por mi padre, dijo y proponía lo siguiente:

Como anécdota podemos mencionar, además, que nuestro padre tomó la palabra, sin proponérselo, en la sesión decisoria del Tribunal Constitucional el año 2005 a solicitud de su presidente Don Javier Alva Orlandini, cuando él solamente había ido a presenciar esta importante sesión, invitado por los congresistas que interpusieron la demanda. Querían escuchar su serena y erudita opinión antes de dar su veredicto sobre el futuro de la ilegítima estrofa. Si uno revisa el fallo, tiene mucha similitud con la propuesta que mi padre en 1974 había escrito en el prólogo del libro señalado. En el último punto del fallo el TC declara, “que corresponde al Congreso de la República determinar la o las estrofas del Himno Nacional del Perú que deben ser tocadas y entonadas en los actos oficiales y públicos. En tanto ello no se produzca mantiene su fuerza normativa la costumbre imperante”.

A la actualidad, el poder ejecutivo y el pueblo decidieron por la sexta estrofa, habiendo pasado más de 40 años de esta (perdonen la inmodestia) visionaria propuesta de mi padre. Esperemos que el Congreso Nacional haga lo mismo y termine definitivamente con el desconcierto de más de un siglo. Será también el merecido colofón a esta larga lucha por el restablecimiento de la letra auténtica del Himno Nacional.

No quisiéramos finalizar, sin destacar la gratitud de sus “queridos alumnos”, que era la forma como él se dirigía a ellos, quienes han tenido la feliz iniciativa de organizar las actividades para recordar su vida y su obra en el centenario de su nacimiento. Y aquí, permítanme destacar el trabajo de todos los exalumnos, representados por Mario Martinez y Carlos La Rosa, ex Presidente y Presidente actual de la asociación respectivamente, por la gran labor y entrega en llevar adelante las actividades que nos mantengan unidos para proteger y mantener viva la memoria de nuestro querido colegio y de su director. Que emoción sentimos en el almuerzo anual de ex alumnos y en otras ceremonias cuando entonamos “Con la frente bien alta” el Himno de nuestro querido Colegio, otro gran legado de mi padre y de su autor, Don Manolo Ávalos. Mi padre señalaba, muy sinceramente, que había recibido muchas y valiosas condecoraciones y se sentía muy agradecido por ello, pero también repetía que la mejor condecoración era cuando alguno de sus alumnos lo detenía en la calle para conversar con él y agradecerle sus enseñanzas. Gracias hermanos julianos.

Agradecer también a la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, Vencedores del Combate del 2 de mayo de 1866 y defensores calificados de la patria en la persona de su presidente por acogernos en esta sesión solemne. Muchas gracias Señor Presidente. 

Finalmente, quisiéramos ofrecerles a la juventud un mensaje que mi padre dio en una entrevista a los alumnos de la promoción 1983 del Colegio San Julián y que se publicó en la revista institucional de ese año: “El mensaje es el que yo tuve en mi vida: la vida hay que vivirla con un ideal superior, con un ideal constructivo, con un ideal alturado, con un ideal de servicio. El hombre que vive su vida con un propósito egoísta de ganar dinero no más, no creo que sea feliz si Dios le da vida y llega a avanzada edad. Lo más satisfactorio es cuando uno llega a cierta edad y constata que ha vivido la vida bien, al servicio de los demás, al servicio de la juventud, trabajando al servicio del Perú, enalteciendo el pasado y por el presente. Ese es el mensaje que yo les doy. La vida hay que vivirla con un ideal superior”.

Muchas gracias

Ricardo J. Pons Muzzo Díaz

BSFIP

Lima, 16 de Setiembre de 2016

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Homenajes ante el busto 2016

Categoría: Gustavo Pons Muzzo
Publicado el Lunes, 12 Septiembre 2016
Escrito por Jorge Dawson

El sábado 10 de septiembre de 2016 se realizó la re inauguración del busto, que fue restaurado por la Asociación de Ex Alumnos con el apoyo de la Municipalidad de Barranco.

 

  

Público asistente

La familia del Dr. Gustavo Pons Muzzo

El Alcalde de Barranco y los hijos del Dr. Gustavo Pons Muzzo

 

 

Homenaje a Luis Andrade Luján

H

Palabras de Toño Mezarina, Alcalde Barranco y Ex Alumno.

Parte del público asistente

Palabras del Presidente de la Asociación de Ex Alumnos, General EP Carlos La Rosa

Toño Mezarina, Alcalde Barranco y Ex Alumno.

Fico Pons Muzo hablando en nombre  de la familia

Fico Pons Muzo al lado del busto de su padre

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Homenajes ante el busto 2012 y 2013

Categoría: Gustavo Pons Muzzo
Publicado el Jueves, 07 Julio 2016
Escrito por Jorge Dawson

Romerías

2012

 

2013

 
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Gustavo Pons Muzzo: su vida es historia por JC Herrera

Categoría: Gustavo Pons Muzzo
Publicado el Miércoles, 10 Agosto 2016
Escrito por Jorge Cossi

Gustavo Pons Muzzo: su vida es historia


Cuando cursaba mis estudios secundarios en el quinquenio de la denominada "segunda fase" del gobierno militar, mis libros de historia eran resúmenes que contenían muchas fotos de baja resolución con pequeñas leyendas adecuadas "al plan de la reforma educativa" de esa manera los libros de secundaria de Gustavo Pons Muzzo habían sido desclasificados y reemplazados por nuevos autores, mas complacientes en el tratamiento de los acontecimientos históricos.Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*) 

 

Gracias a un libro de mi padre que conservaba en su biblioteca leía algunos acontecimientos tratados por Pons Muzzo, pero estos eran solo una parte de la Historia de la República. Recién cuando adquirí para mi ingreso a la Universidad, en un "librero de viejo" una "Revisión de la Historia del Perú" encontré muchísimas cosas que desconocía, en especial lo que me acercó más a la "Historia de Tacna" fue una trascripción de la crónica de Federico Barreto: "La Procesión de la Bandera", acontecimiento ocurrido durante la ocupación chilena de Tacna y Arica que marcó mi inclinación a buscar las fuentes de la historia de la Guerra del Pacífico y posteriormente al tener en mis manos su texto fundamental "Historia de los Limites del Perú", cuyo estudio histórico jurídico de nuestras fronteras es gravitante para el conocimiento de las dos más conflictivas, es decir la de Chile y de Ecuador.


La vida del Historiador Gustavo Pons Muzzo tuvo un derrotero lleno de acontecimientos históricos, su nacimiento en la Tacna ocupada por el invasor, la expulsión de su familia de los territorios ocupados, y su cercanía al lado del maestro Jorge Basadre con quien colaboraba desde muy joven. Pons Muzzo pertenece así a una generación brillante de intelectuales peruanos que dieron lustre a la historia de nuestro país y sus libros son reconocidos por los estudiosos de hoy. Sus textos de Historia para Educación Secundaria lo convirtieron como una de las autoridades más reputadas en su campo, su solo nombre era ya sinónimo de "historia" y su presencia representaba el tacneñismo afincado en Lima.


Sus estudios lo llevaron a concretar el tercer libro peruano sobre la Historia de los Limites del Perú, (ya antes lo habían hecho Juan Angulo Puente Arnao y Raúl Porras Barrenechea), colaboró con la elaboración del material más completo sobre la Historia de la Emancipación una obra de muchísimos volúmenes. Le siguió también un trabajo muy prolífico sobre "La Historia del Himno Nacional" demostrando como ya lo había hecho antes Carlos Raygada, la falsedad de la llamada primera estrofa del himno. Así también sus trabajos sobre el Protocolo de Río de Janeiro de 1942 y las negociaciones con Chile antes de la Convención de Lima, lo convirtieron en el consultor histórico de todos aquellos que defendemos los derechos internacionales del país.


Conocí personalmente al maestro Pons Muzzo, en un Foro realizado por la Universidad Jorge Basadre a inicios de junio de 1993 cuando Tacna le dijo "NO" a las Convenciones de Lima, en aquel momento estaban lo mejor de la defensa de los derechos peruanos: Alfonso Benavides Correa, José Soto León Velarde, Edgardo Mercado Jarrín, Jorge Chávez Quelopana y obviamente Gustavo Pons Muzzo y otros más. En posteriores disertaciones respecto a los derechos peruanos del Perú en Arica, Pons Muzzo trataba siempre el tema relativo al terreno peruano "El Chinchorro" del cual se había especializado, pero sobre todo su especial énfasis a la Historia de Tacna y los límites referidos al Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario.


Ya a casi finales del siglo pasado en otro foro importante en Tacna el ilustre maestro me pidió que lo acompañara a ver la casa de su maestra en el Pasaje Zela, estábamos relativamente cerca, ya que salíamos del Teatro Municipal de aquella ciudad, pero su motricidad no era optima, así que con tranquilidad y con el honor que me daba en aquella solicitud, me contaba algo de la historia de su tierra natal, interrumpida siempre por la pregunta "tiene Usted tiempo no?".


En el pasaje Zela y señalándome una antigua construcción me decía: "Allí nos enseñaban amar el Perú, pero en silencio..."; "no podíamos cantar el himno nacional, y si lo hacíamos tenía que ser murmurando sin ruido"; "Mi maestra me decía que primero que ciudadanos debemos ser peruanos"; "no sabíamos de niños que era el Perú, pero nuestros padres en especial las madres nos decían que era nuestra patria y que debemos respetarla y honrarla"; "aprendimos de niños a conocer al Perú que parecía tan lejos e imposible de alcanzar".

 
El insigne historiador don Gustavo Pons Muzzo nos ha dejado y ha partido a la eternidad, pero queda de él sus textos fundamentales, cuyo legado no es la estantería de una biblioteca como quisieran algunos que desean olvidar y que olvidemos, todo ello está presente en el colectivo nacional y nos queda solamente seguir dichas enseñanzas para no cometer los errores del pasado. 

Al Dr. Pons Muzzo le debo el ser "tacneño" ya que fue uno de los que me presentara al emblemático "Club Tacna" de Lima, tal honor fue refrendado conjuntamente con el Ex Plebiscitario el Crnl. Guido Velásquez Gil, y al Ing°. Nilo Marchand Onetto, representantes de la vieja estirpe tacneña que sufrió el cautiverio.


Siempre he reconocido al Embajador Alfonso Benavides Correa como mi maestro en el campo del derecho internacional y el uso de la historia en la defensa de los intereses nacionales, así también debo reconocer en Gustavo Pons Muzzo que al conocerlo primero en sus libros me guió por el designio de amar el Perú como él lo seguirá haciendo en la eternidad junto con mi entrañable maestro Alfonso Benavides.

 


Hoy es día de duelo nacional, se fue un peruanista, un maestro universitario, un hombre comprometido con su país, el Perú se congoja con su partida y Tacna, allá donde empieza la Patria seguramente esperará la llegada de su hijo ilustre para que se una a Basadre, Barreto, el Padre Andía, Zoila Sabel Caceres, Grimanesa Vargas de Vargas, Zoila Velásquez Vda. de Reynoso, Fanny Vildoso Gambetta, Ana María Espinoza de Quiroga y tantos otros más que ofrendaron su existencia a una sola causa: El Perú. 

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Biografía del Dr. Gustavo Pons Muzzo (*)

Categoría: Gustavo Pons Muzzo
Publicado el Jueves, 07 Julio 2016
Escrito por Jorge Dawson

Gustavo Pons Muzzo nació en Tacna el 12 de setiembre de 1916, como hijo de Bartolomé Pons Salleres y Elsa Muzzo Vázquez. Hermano de Gastón Pons Muzzo, quien llegó a ser Rector de la Universidad Mayor de San Marcos. Por entonces, la ciudad estaba ocupada por el ejército chileno. El historiador ha contado que, esos días, en Tacna había una campaña de maltrato contra los peruanos. Esta situación acrecentó su amor por el Perú, pero obligó a su familia a abandonar la ciudad.

Instalado en Lima, estudió en el Colegio Salesiano y en el Colegio Guadalupe y, luego, ingresó a las facultades de Letras, de Derecho y de Educación de la Universidad de San Marcos, donde fue discípulo y asistente –y después amigo– del gran historiador Jorge Basadre, quien también nació en Tacna. Una de sus grandes satisfacciones fue haber recibido una dedicatoria de Basadre en su monumental Historia de la República del Perú, cuyo primer tomo se publicó en 1939 y en cuya bibliografía trabajó Pons Muzzo.

Luego de doctorarse en Historia, se dedicó a la docencia en varios colegios de Lima. También fue docente en las universidades de Ingeniería y Mayor de San Marcos, su alma máter.

Por aquella época, y gracias a su experiencia como profesor en varios colegios, empezó a editar sus libros sobre historia del Perú para alumnos de secundaria, volúmenes que fueron de uso obligatorio para muchas generaciones de peruanos. Aunque especializado en la época de la República, fue un conocedor de todas las etapas de nuestra historia, desde la época precolombina hasta el siglo XX.

También promovió la creación de sociedades e institutos como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia, el Instituto Sanmartiniano del Perú, la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla. Gracias a su amplia labor pedagógica, fue reconocido con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, máximo galardón educativo otorgado en el Perú. También recibió la Orden del Sol del Perú en el grado de Gran Oficial.

El Amauta Gustavo Pons Muzzo falleció en Lima a la edad de 91 años, el 6 de febrero de 2008.

Estudios

Terminando su educación secundaria en el Colegio Guadalupe, ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a las Facultades de Derecho, Letras y Educación. Cuando obtuvo el grado de bachiller (1940) dudó entre seguir un doctorado en Derecho o en Historia. Y es aquí que recibe el consejo de su hermano mayor Julio: "Que sea Historia, porque a mí gusta leer en cualquier periódico datos históricos."

Se graduó de doctor en Letras (1943), con la tesis Historia del conflicto entre el Perú y España, y luego de doctor en Educación (1947), con la tesis Hacia una solución del problema de la educación nacional, trabajo por el que obtuvo, al año siguiente, el Premio Nacional de Fomento a la Cultura.

Maestro

Su primera experiencia como profesor lo realizó en el Colegio Dalton. Posteriormente en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte. Asimismo, en el Colegio Militar Leoncio Prado donde fue jefe de los cursos de Historia del Perú (1944-1950) y Director de Estudios (1950-1952). Luego fue director de la GUE Emilio R. Nosiglia (1952-1954) y de la GUE Ricardo Bentín (1954-1957). También fue Director de la GUE Mariano Melgar.

Fundó y dirigió el Colegio San Julián de Barranco, cuyo nombre fue dado en honor a su hermano mayor Julio, colegio que ya no existe, pero que ha dejado grandes ex alumnos.

También enseñó en su alma máter, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, asumiendo los cursos deHistoria de América y Metodología de la enseñanza de la Historia.

Contribuciones

Contribuyó a la fundación de la "Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín". Promovió la fundación de sociedad e institutos de Historia como el Centro de Altos Estudios Militares del Perú, la Sociedad Peruana de Historia,Instituto Sanmartiniano del PerúBenemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y el Instituto Libertador Ramón Castilla, de muchos de los cuales, fue miembro vitalicio.

Distinciones y reconocimientos

El gobierno peruano lo condecoró otorgándole las Palmas Magisteriales1 en el grado de Amauta y también la Orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna. 

El gobierno peruano lo condecoró otorgándole las Palmas Magisteriales1 en el grado de Amauta y también laOrden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, una de las principales y más influyentes casas de estudios de Tacna.

 

Publicaciones

  • Textos de Historia del Perú para los cinco años de educación secundaria (Textos oficiales de estudio).
  • Educación para los jóvenes peruanos; hacia una doctrina de la educación nacional (1953).
  • Las fronteras del Perú (1962).
  • Historia del conflicto entre el Perú y España, 1864-1866 (1966).
  • Política educativa del Estado peruano (1966).
  • Homenaje a Barranco (1969).
  • El gobierno protectoral del Libertador Generalísimo José de San Martín (1971).
  • Compilaciones para la Colección Documental de la Comisión Nacional por el Sesquicentenario de la Independencia:
    • La Expedición Libertadora (3 volúmenes, 1971).
    • Símbolos de la patria (1974).
    • Primer Congreso Constituyente de 1822. (3 volúmenes, 1973-1975), en coautoría con Alberto Tauro del Pino.
  • Compendio de la historia del Perú (1978).
  • La Ley N.°1801 y la letra auténtica del Himno Nacional. (Lima: Librería Distribuidora Bazar San Miguel. 1983)
  • El coronel Francisco Bolognesi y el expansionismo chileno (1987).
  • Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro (1994).
  • Breve reseña histórica de los límites fronterizos Perú-Ecuador (1995).
  • Del Tratado de Ancón a la Convención de Lima. Una historia de la política exterior chilena desde la firma del Tratado de Ancón a la actualidad (1999).
  • Estudio histórico sobre el Protocolo de Río de Janeiro (1994).
  • Enciclopedia de Historia del Perú para niños. (Coautora su hija María Elsa).
  • Historia de la Cultura Peruana.

(*) Información copiada de Wikipedia

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